Rutas km0 A Compostela


O Cádavo-Soutomerille
-Camiño Primitivo-


La cuarta etapa de la ruta denominada "Camino Primitivo" entre O Cádavo y Soutomerille se extiende a lo largo de 17,2 km., aunque con altibajos presenta una tendencia en descenso que va desde los 840 m. de A Vaqueriza hasta los 509 m. de A Pallota, discurre en su mayor parte por antiguos caminos de tierra entre árboles centenarios y muros de piedra, y en sus inmediaciones se ubican buena parte de las construcciones del patrimonio histórico artístico de toda esta ruta. En definitiva, y recorriéndola al completo, a lo largo de las cuatro horas de trayecto se disfruta de uno de los tramos más atractivos de los caminos de peregrinación que cruzan la provincia de Lugo.

Continuando por Codesal se llega a Castroverde sobre cuyo castro se yergue la torre del homenaje del castillo de la Casa de Lemos, que también visitamos, con restos de sus murallas, escudos y una tosca figura de guerrero. En esta localidad consta la existencia de dos hospitales del XVIII, el de S. Lázaro y S. Bartolomé, donde se atendían a los peregrinos enfermos, pero también una cárcel de donde proceden dos candados de hierro que se conservan en el Museo Provincial.

Abandonando la C-630 a su paso por Castroverde, el camino se interna a la derecha a través de un pequeño túnel que nos conduce al evocador lugar de San Miguel do Camiño, a 10,5 km. del inicio de esta ruta jacobea, y principio de nuestro recorrido a pié. Desde allí y hasta el final de la etapa discurriremos por uno de los tramos más bellos y sugerentes de todos los caminos de Santiago en Lugo por el llamado Souto de Torres. Fuentes, regatos, preciosas praderías,"soutos de carballeiras", muros de piedra delimitando el camino, cercas de madera, ganado pastando y típicas viviendas rurales como en Penalonga o Fraias, se suceden a cada paso acercándonos a Nadela y Vilar de Cás, y desde allí por un bucólico y profundo camino entre árboles llegamos a la iglesia y rectoral de Soutomerille, con restos de edificación del siglo X de notable valor histórico y artístico. Allí finalizamos esta etapa, casi en el límite con el municipio de Lugo.

Quieres llevar la ruta contigo? Pincha aquí!pdf icon

ver fotos desta ruta
volver a 'km0 a Compostela'