Rutas km0 A Compostela


O Cebreiro-Triacastela
-Camino Francés-


El Camino Francés, considerado como la ruta de penetración cultural europea en nuestro país más antigua e importante, sigue constituyendo hoy en día el más transitado de los caminos jacobeos del suelo lucense.

Un gran hito de piedra nos da la bienvenida a la provincia de Lugo y, por ende, a la Comunidad Gallega. Tras un suave ascenso de ochocientos metros, se llega a O Cebreiro, relevante enclave de las peregrinaciones de todos los tiempos, donde a la hospitalidad de sus gentes se suma el reconstruido entorno urbanístico; el templo de Santa María la Real donde se cobijan valiosas joyas del románico como el Cáliz del Milagro Eucarístico o la imagen de la Virgen. Una excursión a la Cruz de Pau y la degustación de su especial gastronomía se hace inevitable.

Siguiendo el trazado de la carretera, tal como proponemos en la ruta de Km0, llegamos a Liñares y al Alto de San Roque, con espléndida panorámica. Poco mas allá, Hospital, sencilla iglesia rural que visitaremos, con robusta torre de tres cuerpos en el frontis y primitivo hospital de peregrinos cuyo origen se remonta al s. IX.

El camino terrero sigue hacia Padornelo, que antecede al Alto do Poio (1337 m.) donde los peregrinos descansan por un momento para retomar fuerzas. Por la margen derecha de la carretera el camino continúa hasta Fonfría (Fons frígida) donde observaremos la fuente y el frontis de su templo.

Por un sendero de tierra se cruza el límite municipal de Triacastela y después de 15 km. desde el inicio, se llega a Biduedo. Filloval, As Pasantes y Ramil son el pórtico de acceso a la capitalidad cuyo camino discurre por un bello entorno paisajístico en el que la arquitectura popular se funde con los árboles centenarios o con los remodelados pavimentos del Camino, y que nosotros experimentaremos en directo.

Pronto nos situaremos ante el Monumento al Peregrino de Triacastela, localidad que debe su nombre a los tres castillos que figuran en la torre de su iglesia. Una etapa de pequeños altibajos, con no demasiado asfalto, abundante naturaleza, rico patrimonio y excelente gastronomía.

Quieres llevar la ruta contigo? Pincha aquí!pdf icon


ver fotos desta ruta
volver a 'km0 a Compostela'