Rutas km0 A Compostela


Fonsagrada-Paradavella
(por P. de Burón)

-Camino Primitivo-


Desde A Fonsagrada, o mejor dicho, desde Paradanova, se nos presentan dos alternativas: ir por la ruta más tradicional a través de Puebla de Burón y Xestoso, más al Norte, o por el camino también documentado en línea paralela con la C-630 que nos aproxima primero a San Juan de Padrón, luego a Vilardongo y por las inmediaciones de la Loma de Las Marcadas nos acerca a Pedrafitelas y al punto de convergencia de ambos caminos en el Hospital de Montouto. No obstante, al tratarse del más antiguo, orientaremos nuestro deambular a partir de la primera opción.

Se inicia este recorrido por un estrecho y frondoso camino de tierra entre un espeso manto vegetal. Desde una cota próxima a los 900 m. descendemos en solo 3 km. hasta los 740 m. coincidiendo con el arroyo Trasmonte. Una ligera subida nos lleva a Puebla de Burón, lugar que algunos creen que fundó el rey Alfonso IX y que alcanzó su máxima relevancia en torno a 1200.Fue capital del ayuntamiento y su jurisdicción pertenecía al conde de Altamira a quien se debe la fortaleza que todavía conserva una de sus cuatro torres, actualmente destinada a vivienda. También allí podemos admirar la iglesia de Santa María Magdalena que dispone de retablos barrocos y neoclásicos en su interior. Curioso es observar los nombres de las calles y plazas de evidente inspiración ideológica. Desde aquí nosotros iremos en transporte hasta Montouto, pero el itinerario jacobeo continúa.

En progresiva ascensión, primero por tierra y luego por asfalto, se pasa por La Bastida, donde en otro tiempo hubo una iglesia románica. Estamos a 9 km. desde el inicio y a una altura de 900 m. cuando se llega a Xestoso, y desde allí, en continua subida a través de caminos rurales de tierra se sigue hasta el repetidor que observaremos al fondo y que se encuentra a una altura de 1050 metros. Lo bordearemos por su margen izquierdo y, de nuevo, por una senda entre árboles y pradería, después de haber recorrido los primeros 11 km. el peregrino se encuentra ante las ruinas del Hospital de Montouto, auténtica reliquia de las peregrinaciones, conservándose todavía en uno de sus márgenes el hierático dolmen del mismo nombre.

Los restantes seis km. hasta llegar a Paradavella, que ya haremos caminando, nos adentrarán por una pista de tierra muy agradable de andar entre bosques de árboles de varias especies. Se trata de un camino en descenso hasta los 700 m., alejado de la carretera y muy apropiado para la contemplación y disfrute de la naturaleza que nos rodea. De haberlo realizado completo, llevaríamos unas cuatro horas de marcha desde el inicio que con sus 17 km. de recorrido presenta dos fases diferenciadas: una primera de ascensión hasta Montouto, y un trayecto final de descenso hasta el caserío de Paradavella.

Quieres llevar la ruta contigo? Pincha aquípdf icon
ver fotos desta ruta
volver a 'km0 a Compostela'