Rutas km0 A Compostela


Lourenzá-Mondoñedo
-Camino de la Costa-


Comenzamos en Lourenzá, villa histórica donde se asienta la iglesia y el conjunto monumental de la plaza del Conde Santo con el Monasterio de Santa María en cuyo interior destaca un relicario del XVII y el sepulcro del Conde Osorio Gutiérrez.

Desde el puente medieval "A Pontevella", el camino surca las angostas callejuelas de Lourenzá y, si elegimos la vertiente más occidental, después de subir por una pequeña escalinata, asciende hasta los 250 m. en un recorrido de 3 km. por medio de un precioso bosque de eucaliptos. Cruzada la antigua N-634 en Arroxo, núcleo desde donde partiremos en vehículo hasta A Ponte do Pasatempo, los peregrino siguen esa vía, ya en descenso, hasta O Grove, con la ermita de Guadalupe.

La otra alternativa lleva desde Lourenzá por Guillade, Vilamor, Calvela y Vilaverde para unirse a uno de los tramos que conducen a Mondoñedo a la altura de Pedrido.

Siguiendo la senda inicial, se pasa por debajo de un típico hórreo y por un camino de tierra, con pequeños tramos asfaltados, se sube una cuesta pronunciada hasta que nuevamente en bajada queda a nuestra derecha el cementerio mindoniense, y otra vez surge otra variante. La ruta más antigua, toda por la ladera de la montaña, dirige a San Pedro, luego a San Carlos y más adelante a Valoira, la antigua Vallibria o Val de Brea capital del comitatus Montegrinus, y una vez superada introduce al caminante en el legendario Mondoñedo por el no menos histórico"Ponte do Pasatempo". Aprovechando nuestra presencia en ese lugar, visitaremos en los alrededores el Barrio dos Muiños y un centro artesanal de referencias etnográficas.

No obstante, el trayecto más oriental enlaza el camino que viene de O Grove con Pedrido, San Lázaro y finalmente Mondoñedo por un recorrido paralelo a la antigua N-634.

Una vez en Mondoñedo, para cualquier peregrino será ineludible visitar la catedral basílica, con sus bien conservadas pinturas, su Museo Diocesano o la Virgen de" la Inglesa ".A Fonte Vella, el Monasterios de Los Picos o el Santuario de los Remedios, forman, igualmente, parte del acervo cultural de esta ciudad, antigua capitalidad provincial de Galicia, cuyo típico urbanismo, repostería y fiesta populares le confieren especial renombre por todos los confines del mundo.

Quieres llevar la ruta contigo? Pincha aquí!pdf icon

ver fotos desta ruta
volver a 'km0 a Compostela'