Rutas km0 A Compostela


Lugo-San Román da Retorta
-Camino Primitivo-


Desde el centro de Lugo el Camino sale,o bien por la Puerta de Santiago siguiendo la Calzada da Ponte, o bien por la Puerta y Rúa do Carmen, Camiño Regueiro, y en ambos casos coincide en el puente romano sobre el río Miño del barrio de A Ponte. A partir de allí se opta por continuar por la antigua Ctra. de Santiago o en el mejor de los casos por la Rúa Vella y Louzareta, zona próxima a la Capilla de San Lázaro donde también se encuentra una casa dieciochesca con epígrafe en la fachada de un antiguo Lazareto.

Tras la confluencia de ambos caminos, y dejando a la derecha la Ctra. de Friol, continúa, todo por asfalto y en cotas que oscilarán en torno a los 500 m., por A Cabada-a 5 km. del inicio y de donde nosotros partimos a pié-,San Matías, Famelo y San Xoan do Alto. Todos ellos núcleos muy pintorescos situados entre frondosas masas vegetales y praderías donde resalta el adosado de granito de las fachadas de sus casas.

Siguiendo sobre asfalto, a los 9 km. de recorrido llegamos a San Vicente do Burgo entre cuyos moradores todavía se recuerda un antiguo hospital, también denominado "casa do francés", apartada y antigua edificación de la que hay testimonios escritos de haber albergado peregrinos.

Dejando a un lado Reximil y Auceira, se pasa por el lugar de San Antonio y a los 13,5 km. se llega a San Miguel de Bacurín con una curiosa iglesia, ya mencionada en el siglo XII, de la que opiniones cualificadas han dicho "consta de nave y ábsides únicos con cabecera semicircular. La puerta Sur tiene el dintel bilobulado y columnas de fustes decorados; la principal muestra triple arquivolta y capiteles derivados de la catedral de Lugo, de donde procedía su anónimo maestro". Aquí retomamos el transporte para dirigirnos y visitar el Monasterio de Ferreira de Pallares, en Guntín. Pero la senda jacobea continúa y así la describimos.

Un trecho mas allá el peregrino se encuentra con Corredoiras, a los 15 km. Remesar y San Pedro, y casi en el límite entre los términos municipales de Lugo y Guntín, Crecente, lugar con sonada fama gastronómica por sus productos y derivados cárnicos. Superado un pequeño arroyo próximo a Villarreal, se llega a San Román da Retorta, ya en Guntín, lugar donde fue hallado un miliario romano, vestigio inequívoco de la importancia de este trazado que ha servido igualmente como base para el camino medieval. Nada queda de una iglesia que según ciertos diplomas de los años 1089 y 1108 allí existió, pero la actual dispone de nave románica con dos sencillas portadas y techumbre de madera.

Quieres llevar la ruta contigo? Pincha aquí!pdf icon

ver fotos desta ruta
volver a 'km0 a Compostela'