Rutas km0 A Compostela


Mondoñedo-Abadín
-Camino de la Costa-


Después de recorrer las angostas y empedradas calles de Mondoñedo, y visitar la Catedral, nos desplazamos en transporte hasta San Caietano. Por su parte, los peregrinos se despiden de esta histórica población dejando a su derecha el campo de la feria, emplazamiento de las reses de ganado en típicas fiestas como A San Lucas. A la altura de San Caietano, desde donde también nosotros iniciamos la marcha, contemplamos una amplia panorámica de la ciudad y valle donde se asienta. Sin separarnos de la pista asfaltada pronto llegaremos a Barbeitos y en ligera subida, y ya en cota de 250 m., alcanzaremos a los tres kms. el núcleo de Valiñadares.

En Maríz podemos optar por seguir uno de los tramos documentados que serpentea la antigua N-634 por Combarro y San Vicente hasta Sasdónigas, o continuar por el trazado más aconsejable en dirección a Fraga y Padín, a 5 kms. El trazado de este último trayecto está flanqueado por la pendiente montañosa de nuestra derecha, plagada de bosque con variedad de especies arbóreas, mientras por el costado izquierdo contemplamos una amplia perspectiva de tierras de labor que convergen en el río Valiñadares, división de las dos cadenas montañosas que dominan el paisaje adornado por pequeños núcleos de población con casas de piedra y techumbre de gruesas pizarras.

Un poco más allá, Pedroso desde donde se puede observar la boca de la mítica cueva del Rei Cintolo, en la otra ladera. A 330 m. de altura y siete km. del inicio podemos hacer una breve parada para ver la curiosa y pequeña edificación de la capilla de San Vicente. Aquí retomamos el transporte para dirigirnos a la iglesia de Santa María de Abadín., la cual visitaremos. Pero el camino continúa y siguiendo la pista de asfalto cuyo trazado serpentea por las rugosidades montañosas, llega a Lousada, en cota de 400 m., y desde allí y por espacio de algo más de un km. se inicia una pronunciada y retorcida ascensión hasta alcanzar Sasdónigas, a 550 m. de altura.

La ruta, uno de los trazados más frecuentados en la época medieval, continúa hasta una pequeña fuente sobre la que se proyecta el trazado de la N-634, la cual habrá que cruzar con sumo cuidado. Ya en el otro extremo, se sube por una pista de tierra alcanzando los 550 m. a la altura de Gontán de Arriba, en la cumbre conocida por A Xesta. Superada alguna que otra pequeña dificultad para sortear arroyos y manantiales de agua, se sigue por pistas de concentración que se han superpuesto al camino originario, dejando a la derecha Casanova y Carballiños, mientras al otro margen observamos una estación de servicio cercana a Paredes y Lorgas.

Un rústico cruceiro en las inmediaciones del camino señala la bajada hacia Gontán, población con gran tradición ferial, y pasada la capilla y el puente sobre el río Labrada, se asciende a Abadín, donde finaliza esta etapa después de un recorrido de16 km. a lo largo de cuatro horas de marcha a un ritmo normal.

Quieres llevar la ruta contigo? Pincha aquí!pdf icon

ver fotos desta ruta
volver a 'km0 a Compostela'