Rutas km0 A Compostela


Monforte-Belesar
-Camino Sur a Santiago-


Antes de salir de Monforte, veremos el soberbio edifico del Colegio de la Compañía y el conjunto monumental de San Vicente de O Pino. Continuando en vehículo por el trazado del camino también tendremos la oportunidad de ver la magnífica planta del Pazo de Reguengo, para posteriormente desplazarnos al Mirador de O Cabo do Mundo. Nuestro particular recorrido nos llevará a visitar la iglesia románica de Diomondi, y desde allí iniciaremos un trayecto a pié en descenso por los Codos de Belesar, camino con restos de calzada romana que también forma parte del Camino Sur a Santiago, y que a partir de aquí describimos en detalle desde su inicio en Monforte.

Desde el núcleo de Vide, a las afueras de Monforte, la frondosidad del camino acerca a un espacio de lagunas de gran riqueza biológica. A partir de Campos, el camino se superpone a la carretera y surgen los núcleos de Moreda, Pacios y Broza, divisándose poco más allá Reguengo y el portentoso Pazo que lleva su nombre.

Suaves descensos se alternan con pequeños repechos mientras se dejan atrás lugares como San Lorenzo, Xesteira, Hermida, Galegos, Barxa, y próximos al peregrino se encuentran Fión y A Cova, rincones de gran belleza por las terrazas de vides que se distribuyen por la ladera del Miño y con interesantes muestras del arte románico.

Vilaravies, Rosende, Vilatiñosa, Cerdeiro, Vendanova, Outeiro, Montecelo o Portela, son otros sugerentes topónimos de las localidades por donde discurre el Camino antes de llegar a Diomondi cuya iglesia de San Pelagio, declarada Monumento Nacional en 1931, es uno de los edificios románicos mejor conservados, al que hay que añadir el anejo Palacio Episcopal.

La bajada hacia el Miño se efectúa a través de una antigua calzada de origen romano conocida por los Codos de Belesar. A lo largo de este sinuoso y bien conservado circuito empedrado podremos contemplar una de las vistas más hermosas y gratificantes de las riberas del Miño con final en el Pueblo de Belesar, singular enclave escalonado por la ladera donde se encuentra una de las bases de los Catamaranes que la Diputación ha destinado a recorrer el embalse de Os Peares.

Quieres llevar la ruta contigo? Pincha aquí!pdf icon

ver fotos desta ruta
volver a 'km0 a Compostela'