Rutas km0 A Compostela


Paradavella-O Cádavo
-Camiño Primitivo-


Realmente esta etapa comienza en el núcleo de Paradavella, a 701 m. de altura, todavía dentro del término municipal de A Fonsagrada. Inmediatamente, y sorteando por la derecha un tortuoso camino, al llegar al primer km. de recorrido el peregrino se encuentra con una senda por la ladera de la montaña por donde hay que extremar la prudencia debido al barranco del margen izquierdo tras el desmonte del nuevo trazado de la C-630. En el km. 2, ya en el término de Baleira, empinada bajada del camino. Se atraviesa, con precaución, la carretera y por un camino de asfalto, en bajada, primero se llega a Degolada, la antigua "Parata Decollata", 1,5 kms. más allá, Couto (a 680 m. de altura) y otro tanto hasta alcanzar la cota de 825 m. San Xoan de Lastra, típico caserío montañés entre la Sierra que lleva su nombre y el Monte das Penas.

Desde Lastra el camino va paralelo a la C-630 a lo largo de los próximos seis km. En un primer tramo se asciende suavemente hasta una cota de 905 m. y allí nos encontraremos con Santiago de Fontaneira, lugar donde comenzamos nuestra andadura. Un poco más adelante, situado en el Alto de Carballín, pasaremos por el poblado de Trabeiro, y una vez superada una pequeña cuesta, la carretera continúa a nuestra izquierda mientras nosotros nos adentramos en un tramo de tierra entre una preciosa arboleda donde se asienta una pequeña área recreativa. A poco de internarnos por la senda entre pinares, se nos presenta la disyuntiva entre continuar rectos a través de un camino despejado de árboles y en parte cubierto de zarzales y bajo monte, o bordeando la ladera derecha del Monte de La Matanza, retomar la ruta anterior en su confluencia con unas instalaciones deportivas. Sea cual fuere el itinerario elegido nos encontramos en la vertical de O Cádabo, y después de una pronunciada bajada llegamos a esta localidad, capital del municipio de Baleira.

Contando desde el inicio de la ruta se recorren casi 15 km, de los que nosotros solo hemos realizado 6. Es ésta una etapa de dificultad media, por sus constantes subidas y bajadas, con abundante asfalto en su tramo intermedio, pero también con paisaje y típicos poblamientos de montaña.

Para aprovechar al máximo nuestro tiempo nos desplazaremos en microbús al área de Fonteo, nacimiento del río Eo, espacio natural del que brotan manantiales de agua de la Sierra de O Mirador.

Quieres llevar la ruta contigo? Pincha aquí!pdf icon

ver fotos desta ruta
volver a 'km0 a Compostela'