Rutas km0 A Compostela


Portomarín-Palas de Rei
-Camino Francés-


La etapa completa del Camino Francés entre Portomarín y Palas de Rei es de 23,5 Km. y a una marcha normal se puede hacer en cinco horas y media. Es un itinerario de dificultad media con cotas que oscilan entre los 324 m. del embalse; 756 en la Sierra de Ligonde y 544 a la altura de Rosario, siendo la mitad del trayecto por asfalto.

Después de degustar "La Parva" en Portomarín, cruzamos a través de una pasarela el brazo del pantano del arroyo Torres. Ascendemos por un frondoso y cuidado camino hasta una cerámica donde nos recogerá nuestro transporte.

El camino, no obstante, continua por la margen derecha de la carretera asfaltada por senda de tierra hasta Toxibó y a 7 km. del inicio Gonzar, pueblo de típicas casas de granito, con mucha granjas, albergue y árboles frutales como ciruelos, cerezos y almendros. Se sigue por un camino entre muros hasta Castromayor, ya sobre asfalto, con iglesia románica y hórreos. Nuevas granjas y el asentamiento de un castro prehistórico nos enlazan a 11,1 Km. con Hospital, antiguo centro de atención al peregrino.

Cruzada la Ctra. de Ourense, y ya practicamente todo el tiempo por asfalto, el núcleo de Ventas de Narón, con una restaurada capilla y albergue es el comienzo de la ascensión a la Sierra de Ligonde (756 m.) y en descenso, ya en el municipio de Monterroso, Prebisa, muy cerca del histórico cruceiro de Lameiros, donde nos detenemos para recibir una explicación.

Retomamos de nuevo la marcha a pié, y al poco nos topamos en Ligonde, cuya cruz de granito nos da la bienvenida, sorprendiéndonos por sus chimeneas y un albergue bien atendido. A la Iz. por un sendero entre prados y regadío, volvemos al asfalto en ligera subida hasta la románica iglesia de las cercanías de Eirexe. Seguiremos subiendo y alcanzaremos Portos, que ya pertenece a Palas de Rei, un precioso enclave típicamente rural, desde donde nos trasladaremos en vehículo por espacio de unos 1.500 metros para sorprendernos con el templo románico con pinturas del XIV de Vilar de Donas. Desde aquí, nuestro peculiar deambular nos acercará en transporte a Pontecampaña, pero antes el trazado del camino continúa por Lestedo, otrora asentamiento de un cementerio y hospital de peregrinos.

Sigue al borde de la Ctra. separado por recientes plantaciones de árboles autóctonos, y conduce a Valos. Aplacada la sed en A Fonte do Remellón se transita por el caserío de Mamurria, próximo a Brea, los lugares de Ave Nostra y Lamelas llevan a Rosario, a 21,9 km. del inicio, núcleo con casas de piedra restauradas y buen pavimento de gruesas pizarras desde donde se vislumbran las lejanas cumbres del Pico Sacro.

Por una pista de tierra, y a la altura de instalaciones deportivas, a nuestra derecha se deja un moderno albergue. Se circunda la iglesia parroquial, con portada románica, y siguiendo una calle con peldaños de granito, se llega al Albergue de Palas de Rei, frente al ayuntamiento.

El acceso al albergue de Casanova, vuelve a ser por frondoso tramo donde el olor a todo tipo de plantas en flor sólo es comparable al trotar de los caballos y potros en las praderas de las inmediaciones. Entre pinares y bosques llegamos a Porto de Bois y Campanilla, siendo Coto, ya a 4 Km. el núcleo divisorio entre las provincias de Lugo y La Coruña. Santiago solo queda a 55 kms. por el Camino.

Quieres llevar la ruta contigo? Pincha aquípdf icon
ver fotos desta ruta
volver a 'km0 a Compostela'