Rutas km0 A Compostela


Quiroga-San Clodio-Cubela (Río Sil)
-Camino Sur a Santiago-


Quiroga es igualmente enlace con las tierras altas de O Caurel o las conocidas Rutas Fluviales de Los Embalses, pero además desde allí, el camino se bifurca por Mancebico, Espandaríz y Nocedo hacia la Barca de Rairos, o cruzando el puente en la localidad de San Clodio, ya en Ribas de Sil, donde nosotros aprovechamos para ver el emplazamiento y porte del Pazo Batanero, así como las fincas de viñas que lo circundan. Desde allí nos desplazamos en transporte hasta Torbeo.

No obstante, el camino desde San Clodio continúa por San Román y Nogueira, ascendiendo hasta Castro de Abaixo y O Souto, para llegar a Torbeo por un camino desde donde se divisa una espléndida panorámica de la otra ribera del Sil.

Visitada la iglesia de Santa María, mencionada ya en documentos de 1265, iniciamos un vertiginoso descenso por un camino empedrado de gran trascendencia histórica, y a medio recorrido se encuentra la “Pena Tallada”, un formidable peñasco horadado por la mano del hombre para dejar paso a carruajes y ganado, con varias leyendas que lo identifican. Serpenteando por la ladera montañosa y después de admirar la vistosidad de los meandros del Sil, llegaremos a Cubela, a casi 15 kms. del inicio.

Quieres llevar la ruta contigo? Pincha aquí!pdf icon

ver fotos desta ruta
volver a 'km0 a Compostela'