Rutas km0 A Compostela


Ribadeo-Capela de San Marcos
-Camino de la Costa-


El Camino de Santiago del Norte en su vertiente conocida como "Ruta de la Costa", partiendo de Ribadeo discurre por varios posibles itinerarios. El más oriental se adentra hacia Vilafernando, donde enlaza con el "interior" que va a Meira y Lugo, continua hasta Trabada y Trapa, y a la altura de Mondoñedo enlaza con el de Vilalba y por otra parte de nuevo con el de Meira a través de Bretoña. No obstante, y a tenor de la documentación disponible, uno de los más transitados es el que surca los núcleos de Cubelas y Arante, y a partir de la Capilla de San Marcos nos enlaza con Lourenzá, Mondoñedo, Abadín, Vilalba, etc.

Son estas últimas razones las que nos inclinan a orientar nuestra descripción a través de esta ruta más occidental.

La Ruta de la Costa en Galicia se inicia en Ribadeo, villa y puerto históricos y enlace de caminos. A través de sus callejuelas con pórticos y soportales de ambiente medieval, en dirección a Obe se abre el camino por asfalto. Poco más allá se inicia el ascenso por una senda de tierra. Se deja a la derecha Santa Cruz, y a tres kms. en cota de 150 m. se llega al núcleo de Pastoriza. Alternando pistas de tierra y asfalto a través de pequeñas ondulaciones del terreno, a 6 km. el peregrino se encuentra con Vilela. Cruzado el río Pequeno, se aproxima a Vilar, y tras una pequeña pero pronunciada subida se llega Celeiros, núcleo desde donde comenzamos a caminar.

Por un precioso sendero entre árboles accedemos a Cubelas mientras contemplamos a nuestra izquierda un bello paisaje rural con granjas y ganado pastando en las innumerables parcelas, dominado por el Pazo de Cedofeita, mientras a la derecha vamos dejando atrás árboles frutales y paneles de abejas de todos los colores.

De nuevo un camino entre eucaliptos por una ladera montañosa nos acerca a Puente. Luego una pista asfaltada, en llano primero, en repecho mas tarde y en bajada serpenteante al final, nos permite alcanzar, a 13 km. del inicio, Arante. Allí descansamos en una acogedora taberna, visitamos la capilla, y nuestro transporte nos traslada hasta el Pazo de Tovar( 1530), en Santo Tomé, cuya arquitectura contemplaremos.

En cualquier caso el camino continúa desde Arante por una empinada cuesta de tierra por el monte que en poco más de tres kms. pasa de una cota de 190 m. a 355 m. una vez coronada la montaña. Desde allí, a la derecha, se puede admirar uno de los más espléndidos y cromáticos paisajes agrarios. Se continúa ladeando este promontorio montañoso y antes de llegar a Fornea, se presenta la alternativa de girar a la derecha para a través de Vilamartín Grande, Vilamartín Pequeno, Gondán, Curveiro y Cabarcos, llegar a Lourenzá, o bien tras una pequeña subida por una pista asfaltada finalizar esta etapa en la Capilla de San Marcos, a 450 m. de altura.

Quieres llevar la ruta contigo? Pincha aquí!pdf icon

ver fotos desta ruta
volver a 'km0 a Compostela'