Rutas km0 A Compostela


Samos-Sarria (por Frollais)
-Camino Francés-


Una de las alternativas que nos ofrece el Camino en el tramo comprendido entre Triacastela y Sarria, pasa por Samos. En este histórico y monumental municipio hemos de detenernos por un espacio de tiempo.

Simplemente con traspasar la carretera nos topamos con el colosal edificio del Monasterio de Samos. Entraremos por la puerta situada a la derecha de la inacabada fachada barroca de la iglesia. Su fundación se atribuye a San Martín Dumiense (S.VI) y su restructuración a las indicaciones de San Fructuoso (S.VII). Presenta estructuras románicas, góticas, renacentistas y barrocas. Albergue para peregrinos en su caminar a Compostela, lugar de refugio para Alfonso II el Casto, en el XVIII alcanza su mayor auge auspiciado por la congregación benedictina. Está integrado por tres naves y dos claustros. El de mayor dimensión de toda España, del XVII, transición entre el renacimiento y barroco, dedicado al Pp. Feijoo con escultura central de Asorey, y el gótico de las Nereidas, con fuente barroca, restos de portada románica y una pícara curiosidad obra de los canteros: en el cruce de una de las nervaduras de la bóveda, un jeroglífico, que una vez despejado, dice “QUE MIRAS BOBO”. La iglesia, clasicista del XVIII, con planta de cruz latina, tres naves, bóveda iluminada por ocho óculos y pinturas de doctores marianos, nos sorprende con un retablo clasicista de Francisco de Moure y José Ferreiro, presidido por la imagen del patrono San Julián.

En sus inmediaciones, la Capilla del Ciprés, denominación popular que hace referencia al hierático y “milenario” ejemplar que la ampara. Pero no nos dejemos llevar por sus pequeñas dimensiones, la capilla del Salvador, nombre de su advocación, es construcción prerrománico del siglo IX y uno de los pocos templos de influencia mozárabe de Galicia, con puerta de arco de herradura en el muro sur, circunstancia que avaló su declaración como Monumento Nacional en

1944. También conviene darse una vuelta por la apacible área recreativa que la rodea, entre senderos, puentes y zonas de descanso al borde de río.

Nos despedimos de Samos por un camino de tierra al borde de la carretera que nos conduce hasta Foxos. Es otra de las rutas alternativas que nos adentrará en los núcleos de Teiguín, Bao, Ayán, Frollais y Vilasante, para unirnos en Carballal a la senda que nos comunica con Sarria, y por una escalinata en ascenso pasar por las iglesias de Santa María y San Salvador, muy cerca de la torre fortaleza, hasta culminar en el monasterio de la Magdalena, fundación de clérigos de la regla de San Agustín, aunque en 1895 se hacen cargo los padres de La Merced quienes lo restauran y convierten en cobijo y hospital de peregrinos. La iglesia de estilo gótico tardío, al igual que el claustro, conserva una puerta exterior tapiada no posterior al XIII.

Quieres llevar la ruta contigo? Pincha aquípdf icon

ver fotos desta ruta
volver a 'km0 a Compostela'