Rutas km0 A Compostela


San Alberte-Marco das Pías
-Camino de la Costa-


San Alberte dista aproximadamente 31,5 kms. de Marco das Pías, límite este último, con la provincia de A Coruña por donde el camino continúa hacia Sobrado en dirección a Santiago. Es la ruta más larga de todas las descritas y dadas sus características-la mayoría del trazado por asfalto y desde Miráz en ascenso desde 450 a los 700 metros-su recorrido completo podrá superar con facilidad las 6 horas.

Para iniciar esta etapa por el propio Camino, se rodea la iglesia de San Alberte por un estrecho camino en pendiente con un prominente muro de granito a la derecha. Poco a poco van apareciendo pequeños caseríos como Regodaviña, Fonte y Costoiras hasta alcanzar San Breixo de Parga, desde donde se puede optar por ir por la carretera de nuestra derecha a San Esteban de Parga , lugar donde comenzaremos nuestra ruta visitando tanto la iglesia como los restos del castillo, o en sentido contrario por Cainzos, Ceboleira y Digañe, y en ambos casos converger en Santa Leocadia de Parga.

Desde allí, siguiendo la carretera asfaltada, llegamos a Carballedo y Aldar. Ya en tierras de Friol, pasaremos por Pedranegra, y a 12,9 km. del inicio llegaremos a Santiago de Miraz, cuya torre es preciso visitar. El resto del trayecto lo haremos en transporte, pero la descripción del camino continúa.

Tras superar Outeiro y a la altura de Laxes el camino se desvía de la carretera y asciende rápidamente a través de sendas de montaña hasta alcanzar la "Pena de Mira" en cota de 633 m. Vuelve a bajar hasta la cuenca del río Portalamas, sigue a Devesa, cruza la carretera Cv.21-2, y desde Loureiro, siguiendo el trazado de la carretera vecinal 21-19, se inicia un nuevo ascenso que en un primer momento acerca a Mantelle, a 24 km. del inicio, luego a Carballosa y más tarde a Roxica.

Superado el arroyo Corral se llega a Cabanal, ya a 625 m. de altura. Marcela será el próximo núcleo que se encuentre, poco más adelante, Corteporcos y una vez en Pedramaior el camino gira a la derecha para alcanzar de inmediato el límite de las provincias de Lugo y A Coruña en la C-233 a la altura de Marco das Pías. Es la última etapa por tierras lucenses de la denominada "Ruta de la Costa" del Camino Norte de Santiago.

Quieres llevar la ruta contigo? Pincha aquí!pdf icon

ver fotos desta ruta
volver a 'km0 a Compostela'