Rutas km0 A Compostela


San Martiño-Quiroga
-Camino Sur a Santiago-


Dos son las entradas principales de penetración del Camino por el Sur lucense: la que proviene de Valdeorras a través de Albaredo y Montefurado, y la que desde Castro Caldelas se interna en el límite provincial por Francos en dirección a Monforte, ciudad en la que convergen y desde donde continuarán por una senda única. De estas vías principales, de importancia comercial en la Edad Media utilizadas también por los peregrinos en su deambular hacia Santiago, surgen otras que nos conectan con el Camino Francés, al igual que de la traza principal parten otros ramales alternativos, siempre bajo la influencia de las dos cuencas fluviales más importantes de Galicia, el Sil y el Miño.

El primer tramo del Camino Sur, entre el límite provincial y Quiroga con algo más de 21 kms., nos permite, ya desde el principio, optar por la alternativa de comenzar en Albaredo o iniciarlo en el núcleo de San Martiño. En cualquier caso, la exuberancia vegetal y la grandiosidad del paisaje en cota elevada en una de las riberas del Sil, impresiona al viajero mientras nos aproxima a Montefurado, muy cerca del túnel excavado en tiempos de Trajano, y al paso del templo de San Miguel construido a mediados del XVIII. Precisamente será esta última alternativa, de San Martiño a Montefurado, la escogida para hacer el recorrido a pié en esta ruta, que continuaremos en transporte hasta “A Capela das Farrapas”.

De cualquier forma, el Camino desde Montefurado continúa entre olivares y árboles frutales llegando a Hermidón, y a través de una empinada senda terrera, entre viñas y soutos de carballos, se llega a Vilaester, cerca ya de Venda Vella.

A poco que se recorran otros preciosos parajes se llega a la "Capela das Farrapas" donde está situada una vieja almazara de gran valor etnográfico. Con buen ánimo y mejor predisposición se tomará la ruta alternativa que lleva al núcleo de Bendilló y en bajada pronunciada y después de sortear, con precaución, la carretera nacional, se puede visitar la singular estructura urbanística de los pueblos de Soldón, lugar de inicio de un nuevo tramo andando, y Sequeiros, en las mismas márgenes de las embalsadas aguas del Sil, y donde todavía perduran balcones y voladizos que conectan las fachadas de las casas del trazado del camino real, o curiosos hornos de argamasa y ladrillo. De nuevo en ascenso y por un empinado camino llegaremos a Novais desde donde admiraremos el torreón del castillo, residencia de comendadores sanjuanistas en cuyos hospitales atendían a los peregrinos ya en el siglo XIII. Desde aquí nos desplazaremos de nuevo en transporte para admirar las singulares piezas que se exponen en el Museo Etnográfico de Quiroga. Pero el trazado del Camino continúa.

A partir de Novais, superado un pequeño puente se llega a Caspedro por una senda vegetal con pavimento de bloques de pizarra y granito cuyo paso del tiempo ha dejado su evidencia en forma de surcos de carruajes y ganados. A través de Pazo Vello se llega a la ciudad de Quiroga, moderno núcleo de una importante comarca donde podremos admirar San Salvador de Hospital o la Capilla de A Ermida, lugar éste último de donde procede el Crismón de Quiroga o donde se celebra la ancestral fiesta con O Meco y As Pampórnigas.

Quieres llevar la ruta contigo? Pincha aquí!pdf icon

ver fotos desta ruta
volver a 'km0 a Compostela'