Rutas km0 A Compostela


San Román da Retorta-Palas de Rei
-Camino Primitivo-


A pocos metros de San Román el peregrino se topa con Santa Cruz da Retorta, lugar a donde nos llevará nuestro transporte y que procuraremos visitar. Citada ya en el s. XIII, la ventana del testero tiene una excepcional celosía labrada en losa de granito, posiblemente anterior al XII. Así como en su puerta principal destaca una tosca representación, la Norte está decorada con arco en zigzag, crismón en el tímpano y letras que podían aludir a un “Petrus Presbiter”.

De aquí nos desplazamos en vehículo hasta Chancela, pero el peregrino continúa su andadura en ligera ascensión llegando a Vilamaior de Negral, con pequeña iglesia de escaso valor artístico pero que ya fue mencionada en 1189 con ocasión de la confirmación que hace Alfonso IX a la Catedral de Lugo, y también en el Bula de Lucio III.

Un estrecho regato sirve de límite entre los términos municipales de Guntín y Friol, y precisamente perteneciente a éste último, aunque tan solo lo tocamos en uno de sus extremos, se pasa muy cerca de los núcleos de Paraño y Valiña. Sin solución de continuidad, y ya en el término de Palas de Rei, van quedando atrás los caseríos de Senande, Ribeira y Mámoa, y coincidiendo con el puente sobre el río Ferreira, la localidad de San Martín cuya iglesia dispone de una nave románica que data de 1177.

A los 12,7 km desde el inicio se llega a Leboreira y Sesión, y desde allí, cogiendo el cruce en dirección Norte, San Zurzo de Augas Santas y San Salvador de Merlán, lugar éste último donde también se ubica otra iglesia románica de mediados del XII, con reformas del XV ó XVI, donde se aprecia una rústica decoración de posibles árboles apocalípticos en el dintel de su puerta Sur. Siguiendo en esa misma dirección, a 1 km, Seixas, luego Pazo y Lagoa, y casi en el límite entre provincias el evocador enclave de Hospital das Seixas, desde donde se continúa hacia Melide.

Si por el contrario escogemos la ruta mas hacia el Sur, a los 15 km nos encontramos con Chancela, núcleo desde el que iniciamos nuestra peculiar caminata. Pasaremos por San Vicente de Ulloa, Maceda y Figueira, inspiradores lugares con casonas y pazos señoriales donde el granito y la teja se combinan en perfecta armonía con el paisaje.

Una última subida y estaremos en Palas de Rei, lugar de enlace con el Camino Francés que viene desde O Cebreiro. Aquí retomaremos nuestro transporte que nos acercará al Castillo de Pambre, fortaleza medieval de una gran prestancia ubicada en un entorno natural de gran belleza.

Quieres llevar la ruta contigo? Pincha aquí!pdf icon

ver fotos desta ruta
volver a 'km0 a Compostela'