Rutas km0 A Compostela


Río Sil-Monforte (por Vilamarín)
-Camino Sur a Santiago-


Superado el río Sil, a la altura de donde antiguamente se situaba la "barca de Torbeo", se nos presenta una encrucijada de caminos a cual más sugerentes. Por la vertiente oriental, en tierras de Pobra de Brollón, una serpenteante y quebradiza ascensión nos conduce a Vilachá, lugar donde se ubican unas bodegas de tradición secular con vigencia en la actualidad, y donde nosotros tenemos situado el punto de partida para bajar en 4 x 4 hasta el puente en Barxa. Ya en lindes monfortinos se suceden los núcleos de Costaneiro, Rubín, Rozabales y A Pecina, y un trecho más adelante se encuentra Fonte, lugar de convergencia de las diferentes alternativas de este trayecto que continúa por A Pousa, Calvos, Hortos y Malvarón y luego de superar los 25 Kms. se adentra en la ciudad del Cabe por los Muiños de Antero, centenaria edificación con pinturas y mobiliario dieciochesco.

Para esta ruta nosotros optaremos por la vía más oriental, a partir del puente en Barxa, y los primeros metros de los 17kms. de los que consta, pertenecen al ayuntamiento de Sober, internándose posteriormente en tierras de Lemos. Se trata de una zigzagueante ascensión de enorme belleza cromática y abundante naturaleza, ideal para una constante recreación por su importancia botánica y singularidad ecológica. A ello hay que añadir sus vestigios históricos como A Pena das Cruces o emblemáticos enclaves ligados a curaciones como O Baño Santo.

As Gándaras será el primer asentamiento humano con el que nos encontremos, al que seguirá Vilamarín, donde retomaremos nuestro transporte, aunque el camino continúa hasta Fonte donde conecta con la otra ruta.

Ya en Monforte, el Camino se dirige por las calles de A Estrela, Piñeiro o Dr.Teijeiro a la Plaza de España, Comercio y al puente romano. Pero aquí es preciso detenerse para admirar su abundante y rico patrimonio histórico-artístico, entre el que destaca el conjunto monumental de San Vicente del Pino con su monasterio y torreón medieval, los restos de las antiguas murallas, la iglesia barroca de Régoa, el impresionante edificio del Colegio de la Compañía o del Cardenal con el parque de sus inmediaciones, el puente romano, el convento de monjas Clarisas en cuyo museo se guardan obras de gran valor encabezadas por el Cristo Yacente, o las diferentes iglesias románicas como la de San Pedro de Ribasaltas.

Quieres llevar la ruta contigo? Pincha aquí!pdf icon

ver fotos desta ruta
volver a 'km0 a Compostela'