Rutas km0 A Compostela


Soutomerille-Lugo
-Camiño Primitivo-


El camino, propiamente dicho, en la ruta desde Soutomerille a Lugo dista unos 20 km. lo que en tiempo representa unas cuatro horas a una marcha normal. El río Rade, primera cuenca fluvial con la que se encuentra el peregrino, sirve de divisoria entre los municipios de Castroverde y Lugo. A 2 km., Gondar, donde está documentado un antiguo hospital,y siguiendo este trayecto denominado desde antaño "Camino Real de Oviedo",se llega a Báscuas, confluencia de otro ramal reconocido también documentalmente como "Camino Francés" y que pasando por San Pelayo de Arcos, Paderne y Romeán adquirió gran auge desde el siglo XVI.

A partir de aquí el camino va superpuesto a la C-630, salvo una pequeña desviación de 1 km coincidiendo con el núcleo de Carballido. Con la debida precaución al tratarse de una vía con elevada densidad de tráfico, el caminante tendrá que pasar por Fazai, a 10 km. del inicio, luego dejará a su derecha las instalaciones de un campamento militar y se adentrará en la bimilenaria ciudad de Lugo por Castelo, donde podrá visitar la iglesia, y un poco más adelante el barrio de A Chanca, lugar donde confluye la ruta del Camino Norte en dirección a Meira, y donde nosotros iniciamos el recorrido a pié.

Superado el puente de A Chanca, entre el río del mismo nombre y el Fervedoira, nos adentraremos en la capital por la Avda. de A Chanca que cruza la vía férrea, un tramo de la calle S. Efrasio, desvío hacia la izquierda por la Avda. das Fontiñas y por el Carril das Flores llegaremos a la muralla romana introduciéndonos en el centro urbano por la Puerta Toledana o de San Pedro. La plaza del Campo y la Calle Mayor, ante el consistorio, nos servirán de antesala a la visita a la Catedral, final de esta etapa caracterizada por ser un recorrido prácticamente íntegro por asfalto.

Una vez en Lugo son muchas las actividades que el peregrino puede realizar y que sobradamente compensarán la fatiga del camino. Se hace imprescindible un paseo por el adarve de la muralla romana, o a las termas, una detenida visita a la Catedral iniciada en 1129 y donde se venera de forma permanente al Santísimo Sacramento, siendo igualmente digno de admiración el retablo de Cornelis de Holanda del XVI.

Resultará también ineludible visitar el Museo Provincial cuyas múltiples salas contienen las más singulares piezas, lienzos y ejemplares de nuestro conjunto monumental y artístico. Un paseo por la Plaza Mayor o por las recoletas callejuelas del centro, donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Muralla, nos ayudará a comprender el carácter siempre hospitalario de los lucenses, la maestría de sus artesanos, la riqueza de su folklore y desde luego las múltiples especialidades gastronómicas, después de cuya degustación estaremos preparados para afrontar una nueva etapa de peregrinación hacia Compostela.

Quieres llevar la ruta contigo? Pincha aquí!pdf icon

ver fotos desta ruta
volver a 'km0 a Compostela'