Rutas km0 A Compostela


Triacastela-Sarria (por Furela)
-Camino Francés-


La distancia completa de esta etapa es de 15,6 km. y en caso de hacerla íntegra, y a ritmo normal, podríamos realizarla en poco más de cuatro horas y media. El diseño de la ruta para Km0 está previsto para dos tramos a pié y desplazamientos intermedios en vehículo, pero tal como haremos con todas, la describiremos en su conjunto.

Su variable orografía nos sitúa en la clásica ruta de dientes de sierra, quebradiza y llena de altibajos con cotas intermedias, pero con parajes de exuberante vegetación regados por innumerables riachuelos. Ya desde que salimos hacia Balsa comienza una ligera subida. Pasamos la capilla de Ntra. Señora de las Nieves y por las estribaciones de la Serra da Meda llegamos a San Xil y al Alto de Riocabo (896 m.).

Mas allá de Montán, y después de surcar un precioso camino por medio de un bosque donde proliferan desde el carballo, el cerezo o el mismo espino albar, Fontearcuda, con su típica arquitectura de paredes enlosadas nos sirve de parada antes de iniciar la bajada y posterior ascenso a Furela, a casi 8 km del inicio, con reconstruido pavimento, casas de recio abolengo y explotaciones ganaderas que se mezclan con la capilla de San Roque con pequeño retablo de curiosas imágenes y pinturas.

Entre soberbios muros continúa el camino, y desde Pintín-típico lugar que aún conserva la taberna con curioso mostrador y estanterías plagadas de todo tipo de productos y donde los mayores juegan a las cartas rodeados de cajas y sacos- se divisa ya Sarria.

A poco que andemos, y coincidiendo con un descenso, el camino atraviesa la carretera y se estrecha hasta convertirse en una senda entre árboles centenarios, escalinatas y fuentes que lo transforman en idílico, mismo antes de Calvor, fortaleza defensiva de los pueblos prerromanos. Luego admiraremos las casas restauradas, frutales e incluso molinos para regadío de San Mamede o San Pedro.

En Carballal volveremos a descender bruscamente, y a través de Vigo nos adentraremos en Sarria pasando por el Monumento al Peregrino y por la escalinata llegaremos a la Fortaleza finalizando esta etapa en el Convento de la Magdalena, de unos 6 km. de asfalto y otros 10 de tierra.

Quieres llevar la ruta contigo? Pincha aquípdf icon
ver fotos desta ruta
volver a 'km0 a Compostela'