Rutas km0 A Compostela


Vilalba-San Alberte
-Camino de la Costa-


Saliendo de Vilalba por la carretera en dirección a Baamonde, superada la gasolinera, se tuerce a la derecha por un camino en bajada y después de atravesar un pequeño puente sobre el río Labrada llegamos, primero a Penas Corveiras, luego a Cova, núcleo desde donde comenzamos nuestro recorrido a pié. A poca distancia, pasado un pequeño puente de madera, se atraviesa todo un grupo de caseríos donde los hórreos y construcciones de piedra con balconadas de madera están presentes como elementos distintivos: Seara, Sabugueiros, Gabín, Castro, Regovide y Raiola.

A 6,7 km del inicio estaremos en San Juan de Alba, desde donde nos desplazaremos en transporte hasta Ponte de Saá. Tanto la mencionada iglesia como el campo de la feria sitúan al peregrino a la altura de la C-634, la cual seguirán por la margen derecha pasando por Torre-Pedrouzos, Costián, Coutado y Goiríz, desde donde descenderán en dirección al río Labrada que superarán gracias al magnífico Puente de Saa, construcción de origen medieval con varios arcos en disminución realizado fundamentalmente a base de gruesas lajas de pizarra.

Recibidas las explicaciones, de nuevo en vehículo nos trasladaremos al entronque del camino en Vilariño (Begonte), pero el camino continúa en ligero descenso hasta Casasnovas. Gira hacia la izquierda en el mismo límite entre los municipios de Vilalba y Guitiríz, cruza la C-634 y se adentra en Fonte Pequena, a 12 km.del comienzo. Desde As Penas se sigue hasta la llamada Casa Zarrulleiro, en las proximidades de Pígara, y desde aquí el recorrido irá paralelo a la C-634, ya en términos de Begonte, pasando a través de un túnel por debajo de la actual autovía hasta alcanzar Baamonde, confluencia de vías de comunicación por ferrocarril y carretera en cuyo núcleo además de la iglesia gótica de Santiago también podemos admirar un formidable museo de un escultor local con proyección internacional.

Se gira hacia la izquierda para superar la antigua N-VI. Un nuevo túnel permitirá pasar la vía férrea y superado Vilariño, por una desviación a la derecha que se interna en una ladera montañosa, nosotros seguiremos el camino que va paralelo al río Parga hasta alcanzar la iglesia de San Alberte (Guitiríz), templo probablemente de la segunda mitad del siglo XIV, del que además de su emplazamiento también destaca por la fuente de agua milagrosa y el puente de sus inmediaciones con dos arcos apuntados y pilar central con tajamar y desagües laterales adintelados.

Quieres llevar la ruta contigo? Pincha aquí!pdf icon

ver fotos desta ruta

volver a 'km0 a Compostela'